El control de alcoholemia. He dado positivo, ¿qué me ocurrirá?

By Andrés Gómez

En ocasiones, cogemos el coche tras haber tomado alguna cerveza o copa de más, lo que, además de suponer un peligro para todos los usuarios de la vía, puede suponernos algún que otro problema.

En este artículo, vamos a intentar resumir las consecuencias que puede tener para el conductor de un vehículo dar positivo en un control de alcoholemia. 

 

En primer lugar:

¿Cuál es la tasa máxima permitida para conducir? 

  • Para conductores noveles y para conductores profesionales--> 0,15 mg/l. en aire espirado y 0,30 g/l. en sangre
  • Para el resto de conductores --> 0,25 mg/l. y 0,50 g/l. en sangre 

 

Por lo tanto, conducir con cualquier tasa superior a las mencionadas supondrá, como mínimo, la imposición de una sanción administrativa, correspondiente en una multa económica que oscilará entre los 500 y 1.000 euros, así como la retirada de 4-6 puntos del carnet de conducir.

 

¿Cuándo estaremos cometiendo un delito?

 

Sin perjuicio de lo anterior, dar positivo en un control de alcoholemia también puede suponer un delito contra la seguridad vial.

¿Dónde lo encontramos regulado? --> art. 379.2 del Código Penal: Estará cometiendo un delito el que “condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 miligramos por litro 

 

Por tanto, en el caso de ser requeridos por la autoridad competente para someternos a un control de alcoholemia, pueden darse 3 supuestos: 

  1. Dar negativo, por lo que podremos seguir circulando.
  2. Dar positivo, en una tasa de 0,25 mg/l – 0,59 mg/l en aire aspirado, lo que supondrá una infracción administrativa.
  3. Dar positivo, en una tasa igual o superior a 0,60 mg/l, lo que supondrá la comisión de un delito.

---> En ningún caso, una persona que haya dado positivo en el control de alcoholemia con una tasa igual o superior a 0,60 mg/l, será sancionada administrativamente. Únicamente deberá responder por el delito contra la seguridad vial.

 

¿Cuáles son las consecuencias de cometer un delito contra la seguridad vial?

La comisión de un delito contra la seguridad vial, supondrá la imposición de alguna de las 3 siguientes penas:

  • Pena de prisión de 3 a 6 meses.
  • Multa de 6 a 12 meses.
  • Trabajos en beneficio de la comunidad, de 31 a 90 días.

---> Además de alguna de estas 3 penas, a la persona condenada por un delito contra la seguridad vial se le retirará el permiso de conducir de 1 a 4 años.

 

En la práctica, ¿qué sucede tras dar positivo con una tasa de alcoholemia superior a 0,60 mg/l?

Tras realizar el primer control y dar positivo, se realizará una segunda prueba de contraste transcurridos unos 10 minutos. Si la segunda prueba también es positiva, los agentes informarán al conductor que ha cometido un delito contra la seguridad vial, y procederán a su detención.

Una vez detenido, pasará a dependencias policiales, donde se le informará de sus derechos y será asistido por un abogado. Según las circunstancias del caso, permanecerá en comisaría hasta la puesta a disposición judicial, o bien podrá regresar a su domicilio y será citado al día siguiente ante el Juzgado de Guardia para proceder a su enjuiciamiento.

 

¿Una vez en el Juzgado de guardia, qué sucede?

En este tipo de delitos, lo más frecuente es llegar a una conformidad con el Ministerio Fiscal, que es quien formalmente acusa. 

¿Qué es una conformidad? ---> La aceptación, por parte del acusado, de la comisión del delito y, en consecuencia, de la pena que propone para él el ministerio fiscal. 

La conformidad encontramos regulada en el art. 801 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: 

…el juzgado de guardia realizará el control de la conformidad prestada en los términos previstos en el artículo 787 y, en su caso, dictará oralmente sentencia de conformidad que se documentará con arreglo a lo previsto en el apartado 2 del artículo 789, en la que impondrá la pena solicitada reducida en un tercio, aun cuando suponga la imposición de una pena inferior al límite mínimo previsto en el Código Penal. Si el fiscal y las partes personadas expresasen su decisión de no recurrir, el juez, en el mismo acto, declarará oralmente la firmeza de la sentencia y, si la pena impuesta fuera privativa de libertad, resolverá lo procedente sobre su suspensión o sustitución.”

---> Llegar a conformidad en el Juzgado de Guardia supondrá la rebaja de un tercio de la pena.

 

Respecto a la pena, lo más habitual es la pena de multa, o bien de trabajos en beneficio de la comunidad, aunque cabe la posibilidad de ser condenado a pena de prisión. Generalmente, existe cierta flexibilidad por parte del ministerio fiscal a la hora de poder solicitar la imposición concreta de alguna de las 3 posibles penas (multa, prisión o trabajos en beneficio de la comunidad), aunque no siempre es así.

 

¿Qué sucede si soy condenado a prisión?

Al ser una pena cuyo máximo son 6 meses de prisión, en caso de no tener antecedentes penales, se podrá solicitar la suspensión de la misma, esto es, no deberemos entrar en prisión, según se establece en el art. 801.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:

Para acordar, en su caso, la suspensión de la pena privativa de libertad bastará, a los efectos de lo dispuesto en el artículo 81.3.ª del Código Penal, con el compromiso del acusado de satisfacer las responsabilidades civiles que se hubieren originado en el plazo prudencial que el juzgado de guardia fije”.

 

 

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda y quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o inquietud que tengáis sobre esta o cualquier otra cuestión legal. Estaremos encantados de atenderte en una primera consulta sin coste ni compromiso. 

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día de los temas que te afectan y ¡comparte el artículo si te resultó útil! ¡Gracias!:

 

Escribir comentario

Comentarios: 0